Cuidado Pastoral sobre la nota acerca del Bautismo de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe Preguntas Frecuentes

A principios de este mes, tras la publicación de una nota doctrinal sobre el bautismo de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe, uno de nuestros sacerdotes en la Arquidiócesis de Detroit se dio cuenta de que había sido bautizado inválidamente cuando era un bebé y, por lo tanto, fue ordenado inválidamente al sacerdocio.

La dificultad de esta noticia también tiene su impacto sobre el resto de nosotros. El diácono involucrado en el bautismo inválido intentó bautizar a otros de esta manera. Además, el sacerdote ha celebrado sin saberlo algunos sacramentos inválidos a los fieles desde que buscó la ordenación hace tres años.

Las siguientes Preguntas Frecuentes se ofrecen como parte de una serie de recursos para los fieles, el clero y el público en general que buscan aprender más sobre la situación y cómo está respondiendo la Arquidiócesis de Detroit.

¿Qué pasó con el padre Matthew Hood?

El 6 de agosto, la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe emitió una nota doctrinal (aquí) alertando a la Iglesia en todo el mundo que los bautismos en los que se cambiaba una palabra o palabras en particular no eran válidos. Específicamente, decir: “(Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” no transmite el sacramento del bautismo. Más bien, los ministros deben permitir que Jesús hable a través de ellos y diga: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Al ver recientemente un video familiar tomado en el momento de su bautismo cuando era un bebé y luego de leer la nota doctrinal emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el padre Hood se sintió devastado al saber que el diácono que realizó su bautismo, diácono Mark Springer, decidió cambiar las palabras adecuadas (fórmula) del bautismo, usando “Nosotros te Bautizamos” en lugar de “Yo te bautizo”. El padre Hood se comunicó de inmediato con la arquidiócesis y se tomaron las medidas necesarias para remediar su situación. Recibió los sacramentos de la Iniciación Cristiana (es decir, Bautismo, Sagrada Eucaristía y Confirmación). Después de pasar un tiempo en retiro, recibió el Sacramento del Orden sagrado, fue ordenado diácono de transición y luego recibió la ordenación sacerdotal la noche del lunes 17 de agosto.

Mi hijo / nieto fue bautizado antes de que el padre Hood descubriera que fue bautizado inválidamente y, por lo tanto, ordenado inválidamente. ¿Qué significa eso para mi hijo / nieto?

Dado que el bautismo en particular puede ser administrado por cualquiera que a.) Tenga la intención de bautizar de acuerdo con la mente de Cristo y Su Iglesia; b.) utiliza agua pura; y c.) utiliza la forma adecuada, su hijo / nieto ha sido bautizado válidamente. Esto se debe a que el padre Hood es, y ha sido, muy diligente siempre en seguir las directivas litúrgicas de la Iglesia en el ministerio.

El Padre Hood me confirmó antes de que se diera cuenta de que había sido bautizado inválidamente y, por lo tanto, ordenado inválidamente. ¿Fui confirmado(a) válidamente?

No, no fue confirmado(a) válidamente. Si aún no ha sido contactado, debe comunicarse con su pastor para hacer arreglos para recibir válidamente el sacramento de la confirmación.

Fui a confesarme antes de que el padre Hood se diera cuenta de que no había sido ordenado válidamente. ¿Recibí la absolución de mis pecados a través de él?

No, no recibió la absolución sacramental, que es el acto de un sacerdote durante la confesión a través del cual Dios concede al penitente el perdón y la paz. Como el padre Hood no fue ordenado válidamente, no pudo proporcionar la absolución sacramental.

Sin embargo, en esta situación, usted debe reflexionar sobre el hecho de que intentó hacer lo que Jesús nos instruyó en el Evangelio cuando les dio a los sacerdotes el poder de absolver los pecados (Juan 20: 22-23). Siempre puede sentirse consolado por el hecho de que Dios sabe que hizo todo lo posible por seguir su plan exactamente para el perdón de sus pecados. La Iglesia, siguiendo a Santo Tomás de Aquino, sostiene que Dios se ha vinculado a los sacramentos, pero no está vinculado por los sacramentos (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1257 y Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae III, q. 64 a. 7 y III q. 68 a. 2). Esto significa que, si bien podemos tener la certeza de que Dios siempre obra a través de los sacramentos cuando son debidamente conferidos por el ministro, Dios no está vinculado por los sacramentos en el sentido de que puede extender y extiende Su gracia de manera soberana. Podemos estar seguros de que todos aquellos que se acercaron de buena fe al padre Hood para hacer una confesión no se marcharon sin alguna medida de gracia y perdón de Dios.

Dicho esto, si recuerda algún pecado grave (mortal) que le hubiera confesado al padre Hood antes de que fuera ordenado válidamente y si aún no ha ido a una confesión posterior, debe llevarlo a su próxima confesión explicando a cualquier sacerdote lo que sucedió. Si no puede recordar si confesó algún pecado grave, debe llevar ese hecho también a su próxima confesión. Una absolución posterior incluirá esos pecados y le dará tranquilidad.

El padre Hood nos casó antes de ser bautizado y ordenado válidamente. ¿Nuestro matrimonio es válido?

Debido a las muy distintas situaciones que la pareja pudo haber enfrentado, la respuesta puede ser distinta para cada pareja individual. Debe hablar con su pastor lo antes posible para que se puedan tomar medidas para remediar su estado civil en la Iglesia, si es necesario.

Es importante notar que, si se determina que su matrimonio es sacramentalmente inválido, usted no es culpable de ningún pecado, grave o de otro tipo, al vivir como esposo y esposa en el tiempo transcurrido desde su ceremonia. Puede sentirse consolado por el hecho de que Dios sabe que hizo todo lo posible por seguir exactamente Su plan para el Sacramento del Matrimonio.

La Iglesia enseña que, para ser culpable de un pecado, el acto debe ser conocido, deliberado y voluntario, lo que no habría sido posible mientras una pareja desconociera por completo la posible invalidez sacramental de su matrimonio.

Asistí a misa presidida por el padre Hood antes de que fuera válidamente bautizado y ordenado. A.) ¿Cumplí con el gran deber que tengo de cumplir con mi obligación dominical de santificar el Día del Señor asistiendo a misa? B.) ¿Se cumplieron las intenciones de la misa por las que se ofreció? C.) ¿Recibí la Eucaristía cuando fui a la Sagrada Comunión?

• A.) Sí. Aunque la misa en sí no era válida, usted no se dio cuenta de esto e hizo todo lo posible por seguir exactamente el plan de Dios para satisfacer su gran deber de cumplir con la obligación dominical.

• B.) No, la(s) intención(es) de la misa no se cumplió(eron), por lo que se ofrecerá la misa lo antes posible por la(s) intención(es) a fin de cumplirlas.

• C.) El padre Hood no pudo celebrar el Sacramento de la Sagrada Eucaristía mientras estaba ordenado inválidamente al sacerdocio. Como se menciona en la pregunta # 4, la Iglesia cree que Dios se ha vinculado a los sacramentos, pero Dios no está vinculado por los sacramentos. Si bien es posible que Dios intervino para dar milagrosamente a las personas el Cuerpo y la Sangre de Cristo, ya que todas las cosas son posibles para Dios, puede considerar su presencia en la misa y su intención de recibir la Eucaristía como entrar en una comunión espiritual con nuestro Señor. Le convendría reflexionar sobre la disposición con la que fue a recibir la Sagrada Eucaristía en esa(s) ocasión(es). Puede estar seguro de que el Señor le proporcionó alguna medida de gracia en proporción a la medida de su disposición para recibirlo. Dios se siente atraído por los corazones que están abiertos a Él en amor.

Yo o un ser querido estábamos enfermos y fuimos ungidos antes de que el Padre Hood fuera ordenado válidamente. ¿Recibí / recibió el Sacramento de los Enfermos?

No. Sin embargo, una vez más, esta es la tensión que existe en la observación del Catecismo mencionada anteriormente. Si bien el sacramento no fue conferido, puede estar seguro de que Dios estaba muy consciente del deseo de recibir el sacramento de la Unción y proporcionó Su gracia en cierta medida.

¿Qué pasa si alguien ha muerto después de ser bautizado inválidamente por el diácono Springer o después de confesarse con el padre Hood antes de que fuera ordenado sacerdote válidamente?

Como se menciona en la pregunta # 4, la Iglesia cree que Dios se ha vinculado a los sacramentos, pero Dios no está vinculado por los sacramentos. Esta es otra oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que esta persona (o sus padres, en el caso del bautismo de un infante) intentó hacer lo que Jesús nos instruyó en el Evangelio cuando les dio a los sacerdotes el poder de bautizar y absolver pecados. Podemos sentirnos consolados por el hecho de que a Dios le agrada profundamente cuando una persona hace todo lo posible por seguir exactamente Su plan para el bautismo y el perdón de los pecados. Podemos estar seguros de que cualquiera que haya muerto, después de buscar de buena fe recibir el bautismo del diácono Springer o la confesión del padre Hood, no abandonó esta vida sin alguna medida de gracia y perdón de Dios.

¿No es legalista decir que, aunque hubo la intención de conferir un sacramento, no hubo sacramento porque se usaron diferentes palabras? ¿No se ocupará Dios de eso?

Puede percibirse como una interpretación demasiado estricta. Sin embargo, la teología es una ciencia que estudia lo que Dios nos ha dicho y, cuando se trata de los sacramentos, no solo debe haber la intención correcta por parte del ministro, sino también la “materia” (material) correcta y la “forma” correctas (palabras/gestos, como un vertido una inmersión de agua por parte del que dice las palabras). Si falta uno de esos elementos, el sacramento no es válido. Usando la Eucaristía como ejemplo: un sacerdote ordenado válidamente puede tener la intención de celebrar la Eucaristía. Podría decir las palabras correctas de consagración. Sin embargo, si utiliza una manzana, el Sacramento de la Eucaristía no es constituido.

En cuanto a que Dios “se encargue de ello”, podemos confiar en que Dios ayudará a aquellos cuyos corazones estén abiertos a Él. Sin embargo, podemos tener un grado de confianza mucho mayor si nos fortalecemos con los sacramentos que Él nos ha confiado. Según el plan ordinario que Dios ha establecido, los sacramentos son necesarios para la salvación: el bautismo trae consigo la adopción en la familia de Dios y coloca la gracia santificante en el alma, ya que no nacemos con ella, y el alma necesita tener gracia santificante cuando se aparta del cuerpo para pasar la eternidad en el cielo. El pecado es una pérdida de la gracia santificante (un pecado venial es una pérdida parcial y un pecado mortal es una pérdida total). El sacramento de la penitencia (confesión) restaura la gracia santificante si se ha perdido, así como el sacramento de unción a los enfermos si una persona está inconsciente y con la disposición adecuada. De hecho, todos los demás sacramentos aumentan y fortalecen la gracia santificante en el alma. Entonces se puede ver que la gracia santificante es un tesoro de tesoros y debemos hacer todo lo posible para proteger la integridad de los sacramentos y permanecer muy cerca de ellos, recibiéndolos con la mayor frecuencia posible.

¿Qué pasó con el ministro que realizó el bautismo inválido?

El diácono Mark Springer, quien realizó el bautismo inválido fue abordado por funcionarios de la arquidiócesis en 1999 cuando supieron que estaba usando el pronombre “Nosotros” en lugar de “Yo” durante los bautismos. En ese momento se le prohibió continuar usando la fórmula incorrecta y ha declarado que ha cumplido con esa directiva desde entonces. En ese momento, después de un cuidadoso estudio y consejo canónico, los encargados de esta situación creyeron que los bautismos eran válidos. Fue solo el 6 de agosto de 2020 que la Arquidiócesis recibió una notificación confirmando la invalidez de las palabras utilizadas por el Diácono Springer.

El diácono Springer está retirado y ya no está en el ministerio activo.

¿El diácono Springer bautizó inválidamente a otras personas?

Sí, en la medida en que usó la fórmula inválida mientras estaba asignado en St. Anastasia. La parroquia tratará de contactar a las personas que el diácono intentó bautizar en St. Anastasia de 1986 a 1999. La arquidiócesis ha dado a conocer su identidad y la parroquia en un intento de alertar a las personas con las que la parroquia quizás no haya encontrado una manera de entrar en contacto.

¿Qué van a hacer para remediar la situación de todas las personas que pensaron que recibieron los sacramentos?

Los pastores de las parroquias afectadas tendrán un acercamiento con todos los afectados para determinar si es necesario remediar alguna situación. Las parroquias afectadas son principalmente St. Anastasia, donde se había asignado el diácono Springer, y la iglesia Divine Child, donde el padre Hood había sido asignado desde 2017 hasta este verano. El padre Hood comenzó recientemente su nueva asignación en St. Lawrence este verano, por lo que la arquidiócesis también trabajará con esa comunidad parroquial para determinar si alguna situación necesita ser remediada.

¿Qué se ha hecho para remediar la situación del padre Hood?

Unos días después de que el padre Hood se diera cuenta (6 de agosto de 2020) e informara a la arquidiócesis del asunto, recibió los sacramentos de la Iniciación Cristiana (es decir, el Bautismo, la Sagrada Eucaristía y la Confirmación). Después de pasar un tiempo de retiro, recibió el Sacramento del Orden sagrado, fue ordenado diácono de transición y luego recibió la ordenación sacerdotal.

¿Por qué se nos informa ahora?

Cuando la arquidiócesis se dio cuenta de esta situación el día 6 de agosto, inmediatamente comenzaron los esfuerzos para preparar recursos integrales con el fin de ayudar a compartir y explicar las circunstancias a los fieles y al clero. Simultáneamente, el proceso comenzó a remediar el estatus sacramental del padre Hood. La noticia se compartió tan pronto como se completaron ambas tareas.

¿Cuántos otros diáconos y sacerdotes se encuentran en la situación en la que estaba el padre Hood?

Ninguno que sepamos.