stl

Español

¡Jesucristo lo transforma todo!

Él mismo renueva Su Iglesia en la Arquidiócesis de Detroit.

La carta pastoral 2017 del arzobispo Allen H. Vigneron, Haz Llegar el Evangelio, comienza con un mensaje de esperanza. La carta representa su visión —inspirada por el Espíritu Santo— de una arquidiócesis llena de alegres discípulos misioneros y santos unidos en Jesús. Sin embargo, no es sólo una carta —es un movimiento—, un movimiento del Espíritu Santo que está transformando nuestra arquidiócesis en una diócesis misionera. Esta carta también es un acta constitutiva que establece la mejor forma de lograr este trabajo en las parroquias, familias, escuelas y en los Servicios Centrales.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo leer Haz Llegar el Evangelio?

La carta pastoral del arzobispo Vigneron se puede leer en línea o descargarse como PDF en  unleashthegospel.org. La edición impresa e ilustrada se puede adquirir en store.aod.org. Las parroquias pueden ordenar ejemplares al mayoreo en AOD printshop. De la misma manera, para aquellos interesados en reflexionar más a fondo en la carta pastoral del arzobispo Vigneron, Haz Llegar el Evangelio, un nuevo audio se encuentra a su disposición para escuchar en línea o descargar en Soundcloud. Pronto estará disponible en audiolibro en Amazon, Apple y Audible. 

¿Haz Llegar el Evangelio es un documento, una iniciativa, tanto un documento como una iniciativa o es algo más?
Haz Llegar el Evangelio posee varios significados. Es el nombre de un documento escrito por el arzobispo Vigneron que se publicó en Pentecostés de 2017 en donde se resume el trabajo del Sínodo 16. Al mismo tiempo, es el movimiento del Espíritu Santo en la arquidiócesis de Detroit —y nuestra visión de convertirnos en una diócesis misionera que comparte la Buena Nueva de Jesucristo con todos.

¿Qué es una carta pastoral?

Los obispos son ante todo, pastores. Su obligación principal es la de guiar a los fieles hacia una relación más cercana con Jesucristo. Una de las formas principales para lograrlo es por medio de cartas que expresen algún aspecto de la fe. De la misma forma en que el Santo Padre escribe cartas a los obispos, sacerdotes y fieles en la Iglesia mundial, el obispo de la región escribe cartas periódicamente a sus sacerdotes y a los fieles de su diócesis.

En la arquidiócesis de Detroit, el arzobispo Vigneron publicó Haz Llegar el Evangelio después del Sínodo 16 de nuestra arquidiócesis sobre la Nueva Evangelización.

¿Por qué el arzobispo Vigneron escribió esta carta?
Ante la disminución de varias generaciones para recibir los sacramentos, los cierres de escuelas y parroquias y el decrecimiento generalizado de prácticas religiosas, la Iglesia en los Estados Unidos necesita renovarse. Nuestros vecinos no conocen a Jesús. Esto es evidente al observar la violencia, la polarización, la disolución de la familia, la erosión de la unidad social y muchos otros males sociales que vemos hoy en día.

En su carta, el arzobispo Vigneron hace un llamado para renovar la Iglesia a partir del documento del papa Francisco del 2013, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

¿Por qué la escribió ahora?
Haz Llegar el Evangelio se escribió tras un período de discernimiento después del Sínodo 16. En el sínodo se discutieron temas y propuestas por los que los miembros votaron. El arzobispo Vigneron, guiado por el Espíritu Santo, reunió las propuestas y escribió Haz Llegar el Evangelio como una carta pastoral para los fieles de la arquidiócesis. Como resultado del Sínodo 16, este documento lleno de gracia, presenta una serie de pasos a seguir para conducir a la arquidiócesis hacia un nuevo Pentecostés y convertirla en una Iglesia misionera atractiva y alegre. Es esencialmente el acta constitutiva de la arquidiócesis.

¿Es esto una especie de campaña para aumentar la asistencia de la gente a la Iglesia Católica?

No. La intención de Haz Llegar el Evangelio no es atraer gente nueva para llenar las bancas de las iglesias, sino guiar a todos hacia un encuentro sustancial con Jesús por medio de la Iglesia católica, misma que Él fundó.

¿Por qué no he escuchado nada de Haz Llegar el Evangelio en mi parroquia o escuela?

Muchos pastores, con gran entusiasmo, están transformando sus parroquias del mantenimiento a la misión. En estas parroquias, el mensaje de Haz Llegar el Evangelio es parte de la vida parroquial por medio de la predicación, los boletines, la oración de intercesión, los grupos de estudio y reflexión y de otras maneras más. Sin embargo, cada parroquia o escuela es diferente. Haz Llegar el Evangelio puede llegar a ser parte fundamental de una parroquia o escuela, pero será a su tiempo y a su manera. El arzobispo Vigneron ha dicho que este es el trabajo de una generación y no de unos meses o años. La arquidiócesis llevó a cabo el Día de la Renovación Parroquial en noviembre para proporcionar recursos a los equipos de liderazgo y para orar y reflexionar sobre la mejor manera de proclamar el Evangelio.

¿Qué puedo hacer yo para hacer llegar el Evangelio en la arquidiócesis de Detroit?

Ora para que el Espíritu Santo, el agente principal para hacer llegar el Evangelio, comparta con nosotros Su ilimitado poder divino para alimentar el hambre espiritual en el sureste de Michigan. Pide por la intercesión de María, la Estrella de la Nueva Evangelización, que nos inspire a confiar en que el Señor escucha nuestras oraciones y que nos responderá. Haz clic aquí para suscribirte a correos electrónicos ocasionales con intenciones de oración específicas. Sobre todo, haz que tu propia misión sea la de vivir tu llamado a ser un alegre discípulo misionero, compartiendo con valentía el poder del Evangelio en todo lo que hagas.

Suscríbete para recibir publicaciones diarias, semanales o mensuales (en ingles) del Detroit Catholic, la nueva fuente digital de la arquidiócesis con artículos de nuestra Iglesia local en el sureste de Michigan, de nuestra nación, del mundo, del Vaticano y del papa Francisco.

Aprende más escuchando la nueva transmisión (en ingles) de la arquidiócesis que se lanzó en noviembre de 2018, Política de Puertas Abiertas, presentado por el padre Steve Pullis, Director de Evangelización, Catequesis y Escuelas de la arquidiócesis de Detroit y Danielle Centers, feligresa de la parroquia de San Agustín y Santa Mónica.

La primera temporada de Política de Puertas Abiertas contará con seis episodios en los que el padre Steve y Danielle entrevistarán a otros alegres discípulos misioneros de la arquidiócesis sobre su trabajo y esfuerzo por hacer llegar el Evangelio al sureste de Michigan. Durante el programa, los invitados compartirán sus testimonios personales, sus historias sobre sus encuentros con Jesucristo y sus decisiones para seguirlo. También hablarán sobre la carta pastoral Haz Llegar el Evangelio.

El nombre de la transmisión, Política de Puertas Abiertas, es un tributo al beato Solanus Casey, el Portero de Dios, y refleja el llamado de Dios a la arquidiócesis de enfocarse en la misión y salir a compartir el Evangelio —el mensaje más radical, hermoso y trascendental de todos los tiempos.

Puedes descargar Política de Puertas Abiertas en Apple Podcast, Spotify, o Google Podcasts.

De la misma forma, para aquellos interesados en reflexionar más a fondo en la carta pastoral del arzobispo Vigneron, Haz Llegar el Evangelio, un nuevo audio se encuentra a su disposición para escuchar en línea o descargar en Soundcloud. Pronto estará disponible en audiolibro en Amazon, Apple y Audible. 

¿El Reto de 6 Días fue parte del esfuerzo para hacer llegar el Evangelio?

¡Sí! La arquidiócesis de Detroit envió a discípulos misioneros a cada misa de la arquidiócesis durante el fin de semana del 13 y 14 de noviembre del 2018 a animar a los fieles a tomar el reto de los seis días y aprender como hacer llegar el Evangelio en sus hogares, parroquias y más lejos. Puedes suscribirte al reto aquí. El reto consiste en ver un video corto de uno o dos minutos durante seis días y reflexionar en las preguntas relacionadas con el video.

¿Dónde puedo obtener más información y recursos?

Más información y recursos (en ingles) se encuentran disponibles en unleashthegospel.org.

¿Los recursos están disponibles en español?

La carta pastoral está disponible en español en unleashthegospel.org.

Posted: December 2018