Preguntas y Respuestas

  1. ¿Cuáles son las agencias de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan? ¿Qué servicios ofrecen?
  2. ¿Qué relación existe entre estas agencias y la Arquidiócesis de Detroit? ¿Cuál es la estructura organizativa?
  3. ¿A cuántas personas y familias sirven cada año las agencias de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan?
  4. ¿Cómo se financian estas agencias y cuál es su presupuesto general?
  5. ¿Cuántos empleados y voluntarios trabajan en estas agencias?
  6. ¿Esta reorganización conllevará despidos?
  7. ¿Estas decisiones son determinadas por el dinero?
  8. ¿Cuál es la visión del Arzobispo sobre una organización regional de caridades católicas que reemplace las agencias individuales en los condados?
  9. ¿Qué factores determinarán los servicios que se ofrecerán a nivel regional?
  10. ¿Es que los programas y servicios que ofrecen las actuales agencias católicas de servicios sociales no satisfacen las necesidades?
  11. ¿Existen nuevas posibilidades programáticas o para ofrecer servicios, que cumplan con estos niveles?
  12. ¿Cuál es la diferencia entre las cinco agencias de servicios sociales católicos afiliadas a la Arquidiócesis, y las otras organizaciones caritativas católicas en el sureste de Michigan, como los centros de crisis durante el embarazo, los servicios de consejería, los bancos de alimento, y los programas de ayuda a los desamparados?
  13. ¿Este proceso afectará los servicios sociales al nivel parroquial?
  14. ¿Está la Arquidiócesis reduciendo la presencia de los servicios sociales en el condado de Wayne?

1: ¿Cuáles son las agencias de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan? ¿Qué servicios ofrecen?

Cinco agencias de servicios sociales católicos coordinan programas y servicios en los seis condados de la Arquidiócesis de Detroit:

Caridades Católicas del Condado de Monroe
14930 Laplaisance Road, Monroe, MI 48161
  • Head Start (clases en Carleton, Monroe, Petersburg y Temperance)
  • Consejería de salud mental; consejería para el manejo de la ira
  • Servicios de apoyo a los padres
  • Tratamiento para el abuso de sustancias
Servicios Católicos de los Condados de Macomb y Lapeer
15945 Canal, Clinton Township, MI 48038
  • Oficinas en Clinton Township, Warren, Lapeer y Romeo
  • Servicios de cuidado diario para adultos en Clinton Township y en Warren
  • Los servicios de salud de la conducta incluyen terapia individual y familiar; consejería matrimonial; chequeo, exámenes y tratamiento para el abuso de substancias
  • Servicios para el embarazo, la paternidad y la adopción
  • Servicios voluntarios que incluyen el Programa de Acompañamiento para los Ancianos, y el Programa de Retirados y Ancianos Voluntarios
  • Servicios de Inmigración y para Refugiados
Servicios Sociales Católicos del Condado de Oakland
1424 East 11 Mile, Royal Oak, MI 48067
  • Oficinas en Auburn Hills, Pontiac, Royal Oak, Southfield y Waterford
  • Servicios de adopción y colocación temporera de niños
  • Consejería individual, familiar y de grupos, que incluyen los servicios para el abuso de substancias
  • Apoyo hispano, que incluye las clases de inglés
  • Servicios para ancianos, cuidadores y voluntarios
  • Clases de paternidad, que incluyen el apoyo a los padres adolescentes
Servicios Sociales Católicos del Condado de St. Clair
2601 13th Street, Port Huron, MI 48060
  • Entrenamiento Sistémico para la Paternidad Efectiva (STEP por su sigla en inglés)
  • Consejería para niños y jóvenes
  • Servicios para la familia y los adultos
  • Consejería para el abuso de substancias
  • Servicios para los ancianos
Servicios Sociales Católicos del Condado de Wayne
9851 Hamilton Avenue, Detroit, MI 48202
  • Oficinas en Dearborn Heights, Grosse Pointe Park y Taylor
  • Servicios de adopción y búsqueda de adopción; familias para la colocación temporera
  • Educación para la vida familiar y consejería de salud mental
  • Cuidado de ancianos; programas de abuelos adoptivos
  • Programa de Acompañamiento para Ancianos; Programa Voluntario de Retirados y Ancianos
  • Tratamiento y prevención del abuso de substancias

2: ¿Qué relación existe entre estas agencias y la Arquidiócesis de Detroit? ¿Cuál es la estructura organizativa?

Las cinco agencias de servicios sociales católicos que operan en los seis condados que integran la Arquidiócesis de Detroit son organizaciones 501(c)3 que forman parte de la Arquidiócesis. En la actualidad, cada agencia es administrada al nivel local y tiene un consejo directivo.

Efectivo el 1ro de abril, el arzobispo Vigneron ha nombrado a Mons. Charles Kosanke, actual presidente de la Junta de Caridades Católicas del condado de Oakland, como Presidente de la Junta de la nueva Caridades Católicas del Sureste de Michigan (CCSEM). El Arzobispo nombrará otros miembros para la Junta de CCSEM, según progresen los esfuerzos de reorganización.

El Arzobispo ha nombrado a Thomas J. Reed como director interino de CCSEM, efectivo también el 1ro de abril. El Sr. Reed tiene 15 años de experiencia como presidente y principal director ejecutivo de Servicios Católicos de Macomb y Lapeer. Permanecerá en esta posición durante los próximos meses y responderá al arzobispo Vigneron.

3: ¿A cuántas personas y familias sirven cada año las agencias de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan?

Las agencias arquidiocesanas de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan sirven a más de 20,000 personas y familias cada año.

4: ¿Cómo se financian estas agencias y cuál es su presupuesto general?

En la actualidad, las cinco agencias que operan en los seis condados de la Arquidiócesis de Detroit tienen un presupuesto operacional anual de unos $20 millones.

En el pasado, United Way del Sureste de Michigan fue una fuente significativa de fondos, aunque eso ha cambiado durante años recientes. En 2008, los fondos de United Way sumaron un total aproximado de $3.5 millones para las agencias católicas del área metropolitana de Detroit. Los fondos que United Way ofrece a estas agencias se ha reducido de manera dramática, a menos de $1 millón. Hasta el momento, no se habían designado nuevos fondos a partir del 30 de junio de 2011.

Estas agencias también reciben fondos a través de concesiones estatales y federales para administrar programas como Head Start y para los hogares temporeros para niños. Otros fondos provienen de los seguros de salud, donaciones caritativas y tarifas por servicios.

5: ¿Cuántos empleados y voluntarios trabajan en estas agencias?

Más de 250 empleados y voluntarios apoyan los esfuerzos de los servicios sociales católicos en el sureste de Michigan.

6: ¿Esta reorganización conllevará despidos?

Al centralizar el liderazgo y compartir los servicios administrativos, como la tecnología informática, los recursos humanos y la recaudación de fondos, se busca más eficiencia.

Algunas posiciones podrían ser eliminadas cuando las cinco agencias que ahora operan desde los condados se transformen en un modelo regional de Caridades Católicas que ofrezca programas y servicios coordinados a través del sureste de Michigan. Esto ayudará a que la nueva CCSEM maximice los recursos para ofrecer servicios a las personas y las familias necesitadas.

7: ¿Estas decisiones son determinadas por el dinero?

Las consideraciones financieras son un factor, pero no el único. Cada una de las cinco agencias enfrenta desafíos financieros y operacionales. Los gastos operativos aumentan, y las fuentes tradicionales de recursos, como United Way, están cambiando.

Independientemente de las consideraciones monetarias, los servicios sociales católicos deben ofrecerse en una manera inconfundible y totalmente católica.

Durante varios años se han discutido los esfuerzos en la Arquidiócesis para promover una mayor coordinación e integración de las agencias de servicios sociales católicos. En septiembre de 2009, el arzobispo Vigneron nombró un grupo de trabajo para determinar las operaciones administrativas; éste  recomendó reestructurar las organizaciones de caridades católicas para obtener un enfoque más preciso de los programas impulsados por la misión, cambiar a un modelo regional para la entrega de servicios, y trabajar más estrechamente con las parroquias y vicariatos en la Arquidiócesis.

8: ¿Cuál es la visión del Arzobispo sobre una organización regional de caridades católicas que reemplace las agencias individuales en los condados?

El arzobispo Vigneron enfatiza el desarrollo de un plan regional impulsado por la misión, con una visión unificada en la que los servicios inconfundiblemente católicos satisfagan las necesidades humanas definidas en el sureste de Michigan, utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo voluntarios.

Tras consultarlo con sacerdotes y líderes laicos a través de la Arquidiócesis, el Arzobispo considera que la reorganización de los servicios sociales católicos debe volver a conectar los servicios arquidiocesanos con las parroquias y los vicariatos a través de la Arquidiócesis, para establecer servicios en orden de prioridad, garantizar un enfoque claramente católico para ofrecer tales servicios, y evitar que se dupliquen servicios en otras agencias. Es tiempo de rediseñar los esfuerzos de servicios sociales en la Arquidiócesis según el proceso pastoral de planificación de Juntos en la Fe, que ahora involucra a cada parroquia y cada escuela católica de K-8 en el sureste de Michigan.

Se anticipa que el plan respetará más de 60 años de historia y tradición en los servicios sociales católicos arquidiocesanos; declarará con precisión lo que es Caridades Católicas del Sureste de Michigan; continuará realizando lo que hasta hoy ha hecho bien y mejorará lo que sea necesario; y eliminará gradualmente los servicios que se han duplicado.

9: ¿Qué factores determinarán los servicios que se ofrecerán a nivel regional?

La primera consideración será garantizar que todos los servicios son consistentes con las enseñanzas auténticas de la Iglesia Católica, sus convicciones morales, y la creencias religiosa. Estas enseñanzas incluyen el respeto fundamental y abarcador de la dignidad de la vida y de la persona.

Los valores y objetivos de CCSEM promoverán el valor de la vida, disminuirán el sufrimiento humano, y respetarán la dignidad humana.

Este marco es el mapa para las diversas decisiones, los desafíos y las acciones para transformar la estructura actual en una organización de Caridades Católicas dirigida por valores, misión y visión. Los servicios serán revisados para determinar si promueven la misión y la visión, y si apoyan una buena corresponsabilidad y buenos principios de negocio.

10: ¿Es que los programas y servicios que ofrecen las actuales agencias católicas de servicios sociales no satisfacen las necesidades?

El desafío principal es determinar a nivel regional los servicios sociales y las actividades caritativas de apoyo que son exclusivas de nuestra visión, que indudablemente apoyan los valores católicos, y que se entregan consistentemente a través de los seis condados que comprenden la Arquidiócesis de Detroit.

En mayor o menor medida, las actuales agencias católicas de servicios sociales ofrecen consejería individual y familiar, al igual que servicios para los ancianos, apoyo para la adopción, y acogida temporera para los niños. Estos y todos los demás programas y servicios que se ofrecen en la actualidad, serán revisados partiendo de la base de que cada servicio sea inconfundiblemente católico, y si puede o debe ofrecerse en cada uno de los seis condados que comprenden la Arquidiócesis de Detroit.

11: ¿Existen nuevas posibilidades programáticas o para ofrecer servicios, que cumplan con estos niveles?

A través del proceso de reorganización se considerarán muchas ideas. Las posibilidades incluyen oportunidades al nivel regional en los servicios para crisis durante el embarazo, los servicios de adopción, las clases para aprender a criar los hijos, y los servicios de inmigración y reasentamiento de refugiados.

12: ¿Cuál es la diferencia entre las cinco agencias de servicios sociales católicos afiliadas a la Arquidiócesis, y las otras organizaciones caritativas católicas en el sureste de Michigan, como los centros de crisis durante el embarazo, los servicios de consejería, los bancos de alimento, y los programas de ayuda a los desamparados?

Las cinco agencias de servicios sociales católicos en los seis condados de la Arquidiócesis son programas diversos y de apoyo que ayudan a la gente en necesidad, y fueron establecidas con la intención de satisfacer las necesidades de los condados. Algunas de estas agencias ya han establecido una afiliación regional, como es el caso de Servicios Católicos de Macomb y Servicios Católicos de Lapeer.

Aunque cada una de las agencias de servicios sociales católicos en los condados tiene un equipo administrativo y una junta, continúan respondiendo al Arzobispo con el fin de ser buenos administradores de los recursos confiados a su cuidado.

En el sureste de Michigan hay muchas obras caritativas que, en varios grados, se relacionan con la Arquidiócesis y las parroquias locales. Estos programas y servicios atienden necesidades específicas de la comunidad.

El llamado del Arzobispo es a trabajar unidos, compartir recursos, y concentrarse en llevar esperanza y sanación de manera consistente a las personas que padecen necesidades en el sureste de Michigan.

13: ¿Este proceso afectará los servicios sociales al nivel parroquial?

El arzobispo Vigneron quiere asegurarse de que los servicios cristianos al nivel parroquial y los esfuerzos caritativos católicos regionales se coordinan, apoyan y no duplican esfuerzos. La reorganización regional que se encuentra en proceso, debe hacer que los servicios caritativos católicos sean más eficientes, que ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de las comunidades en el sureste de Michigan, y que estén mejor coordinadas con las parroquias.

El proceso de reorganización ayudará a determinar los recursos necesarios para cada servicio o programa, a identificar y atraer colaboraciones que sostengan las enseñanzas y los valores católicos, y a encontrar recursos y fondos que sean compatibles y consistentes con los valores católicos.

Muchas otras diócesis en la nación coordinan sus obras corporales de misericordia a través de servicios caritativos y sociales, bajo un modelo de programas unidos que presta servicios regionales.

14: ¿Está la Arquidiócesis reduciendo la presencia de los servicios sociales en el condado de Wayne?

La Arquidiócesis participa en los esfuerzos para la planificación regional y para generar recursos, con el fin de trabajar con los cambios en la población y fortalecer la presencia de las parroquias, las escuelas católicas y los servicios sociales en el condado de Wayne y a través de los seis condados que integran la Arquidiócesis de Detroit. El resultado de la reorganización de los servicios sociales católicos será mejorar el servicio regional, a través de programas que tratan las necesidades específicas, en un contexto católico inconfundible

A través de la Arquidiócesis, las parroquias y las escuelas colaboran en el proceso de planificación pastoral Juntos en la Fe, para fortalecer el uso de los recursos disponibles con las recomendaciones que se harán al arzobispo Vigneron antes de finalizar este año.

Con el fin de generar nuevos recursos, docenas de parroquias, incluidas muchas en Detroit y en el condado de Wayne, participan en la iniciativa de corresponsabilidad capital, Transformando Vidas Juntos.