Español

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas en Cristo:

En las décadas de 1940 y 1950, se establecieron las agencias de servicios sociales católicos en el sureste de Michigan, que operaban como parte de la Arquidiócesis de Detroit. Durante las décadas siguientes, el personal y los voluntarios dedicados de estas agencias han llevado esperanza y sanación a numerosos miembros del pueblo de Dios. A través de los servicios de adopción, colocación en hogares temporeros, servicios a los ancianos, consejería individual y familiar, y otros, nuestras agencias de servicios sociales católicos ayudan a cambiar vidas cada día. Realizar obras de caridad cristiana como éstas es una dimensión esencial del discipulado cristiano, y es parte de la respuesta al llamado universal a la santidad.

En años recientes, las cinco agencias de servicios sociales católicos en la Arquidiócesis han experimentado desafíos operacionales y financieros. Poco después de mi instalación como Arzobispo en enero de 2009, nombré un grupo de trabajo para que revisara los servicios centrales arquidiocesanos, que ofrecen apoyo pastoral y administrativo en la Arquidiócesis. La recomendación de este grupo de trabajo incluyó la reestructuración de las agencias de servicios sociales y de caridad, con el fin de maximizar los recursos y la entrega de servicios en los seis condados que comprenden la Arquidiócesis de Detroit.

El año pasado, solicité al liderazgo de nuestras agencias de servicios sociales que desarrollaran una estrategia para garantizar la viabilidad de todos los esfuerzos caritativos católicos en la Arquidiócesis. Para que este proceso fuera más fácil, he hecho dos nombramientos: Mons. Charles Kosanke, quien actualmente preside la Junta para Servicios Sociales Católicos en el condado de Oakland, ahora dirigirá las nuevas Caridades Católicas del Sureste de Michigan (CCSEM), además de continuar como nuevo párroco de la parroquia de St. Regis, en Bloomfield Hills. También nombré al Sr. Thomas Reed, actual presidente y principal director ejecutivo de Servicios Católicos de los condados de Macomb y Lapeer, como el director interino de CCSEM. Mons. Kosanke y el Sr. Reed ahora trabajan con el liderazgo de las agencias de servicios sociales católicos en los condados de Lapeer, Macomb, Monroe, Oakland, St. Clair y Wayne para desarrollar objetivos pastorales comunes para CCSEM, y procurar la transición hasta una coordinación completa de programas y servicios. Yo serviré como presidente de CCSEM.

En conjunto con la segunda fase del proceso de planificación pastoral Juntos en la Fe que involucra a todas nuestras parroquias y escuelas católicas de K-8, anticipo que el plan ayudará a nuestras agencias de servicios sociales católicos a administrar con más efectividad los desafíos en los recursos, a la vez que acogen el llamado de Dios a vivir el mensaje del Evangelio.

Mientras este importante trabajo de planificación y reestructuración continúa por lo que queda del año, el Sr. Reed y sus colegas completarán un análisis de los programas, activos, pasivos, propiedades y personal, con las recomendaciones para el modelo de servicios de CCSEM.

He solicitado a todos los involucrados en estas consideraciones, que se concentren en la dignidad y el gran valor de la persona, en comprometerse con acompañar al pueblo de Dios a través de las pruebas de la vida, y en enfatizar el fortalecimiento de las familias. Creo que este proceso de planificación llevará a una mayor conexión de los servicios sociales católicos con nuestras parroquias y vicariatos. Así cumplimos con el llamado de nuestra visión arquidiocesana: Compartiendo a Cristo en y a través de la Iglesia..

Sinceramente suyo en Cristo,

Reverendísimo Allen H. Vigneron
Arzobispo de Detroit